sábado, 3 de febrero de 2018

Los orígenes y la evolución

Los orígenes del encéfalo se pueden localizar hace unos mil millones de años con la aparición de los organismos pluricelulares. Estos organismos tienen la necesidad de que sus múltiples células se comuniquen y así surgen las redes neuronales, una red difusa de neuronas comunicadas entre sí, una especie de cerebro primitivo o protocerebro que todavía se encuentra en la actualidad en algunos animales, como las medusas (filo Cnidaria). 


Pero, ¿qué pasó?¿Cómo, desde ese protocerebro, hemos llegado a nuestro avanzado encéfalo?  ¿Cuándo se unieron estos grupos neuronales para formar el primer encéfalo? 
La primera respuesta es sencilla. Los eventos geológicos y climáticos de esos tiempo tuvieron como consecuencia nuevos entornos y nuevos retos que permitieron e incluso estimularon una nueva evolución cerebral, con la aparición de grupos de neuronas especializadas para distintas tareas.  Sin embargo, la respuesta a la segunda pregunta conlleva una controversia mayor y no se conoce con exactitud la fecha, sin embargo, se conoce que hace unos 500 millones de años los ancestros marinos de los vertebrados actuales ya poseían estructuras semejantes al cerebro. 500 millones de años, ¿suena muy lejano a que sí?


Para acabar, ¿cómo podríamos explicar los distintos tipos de cerebros que han existido?
En el reino animal actual podemos observar cómo las presiones evolutivas conformaron la aparición de los distintos tipos de cerebro. Ahora vamos a ver algunos ejemplos de estas adaptaciones.
- La mosca del vinagre carece de corteza cerebral pero posee grandes lóbulos de antena destinados a la percepción de los olores, algo de suma importancia para ellas.
- La rata tiene grandes zonas de la corteza cerebral destinadas a procesar la información proveniente de sus bigotes, que son los principales informadores del tacto en estos animales.
- Los peces poseen un gran cerebelo, estructura especializada en el movimiento. 
- Los seres humanos tiene en encéfalo más desarrollado y existen muchas teorías sobre las causas de este hecho, entre las que se hayan la bipedación, los grandes grupos sociales y la aparición del lenguaje. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario